Apellido (también escrito Asiego), muy poco frecuente, que se registra, sobre todo, en Málaga, Madrid y Barcelona, siendo menor su presencia en Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla, Las Palmas, Navarra, etc. Tuvo su origen en la aldea llamada Asiego (San Andrés de Carreña), del municipio de Cabrales (Asturias), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy apellidadas Asiego o Aciego. Juan Alonso Asiego y Rivera, eclesiástico, fue el promotor de la Universidad de Oviedo; era hijo de Pedro Sánchez de Asiego y se le supone nacido en Cabrales, como su padre, pero otros autores sostienen que nació en Oviedo, hacia 1545-1550. Fue Doctor en Teología recibido en la Universidad de Salamanca, desde donde pasó a Roma.
El Papa Inocencio IX le nombró para ocupar una canonjía en Oviedo, el 27 de Julio de 1596, y después se le confirió el cargo de Dean en el obispado de Asturias. En 1610, dos años después de inaugurada la Universidad de Oviedo, fue electo Rector de la misma, cargo que desempeñó por espacio de un año, falleciendo en Oviedo el 16 de Marzo del año 1615. En Cádiz, el 27 de agosto de 1873, casó Manuel Aciego Sotomayor, con Catalina Pérez Escalera, siendo padres de Manuel Aciego Pérez, bautizado en Cádiz en 1876.
En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Tomás Aciego, Infantería, 1820, Estamento Noble. El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Aciego: En campo de gules, cinco bellotas, de oro, puestas en aspa.
|