Muy antiguo apellido de origen aragonés, aunque para algunos tratadistas los primitivos Abenia o Avenia eran oriundos de Catalunya, desde donde pasaron a Aragón a finales de la Edad Media.
Lo cierto es que ya en el siglo XIII (años 1200) había familias Abenia o Avenia en varias poblaciones aragonesas, según señala don Bizén d´O Río Martínez en su “Diccionario de Heráldica Aragonesa”. Según el censo aragonés del año 1495, una familia apellidada Abennia, de origen morisco, vivía en la villa de Albalate de Cinca, en la merindad de Barbastro, y otra, apellidada Avenya, vivía en la villa de Quinto (Zaragoza). En la ciudad de Zaragoza vivían, según el censo del año 1800, Domingo y Jerónimo Abenia.
Ganaron proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Rodrigo de Abenia, natural de Pina (Zaragoza), en 1627; Rodrigo de Abenia, vecino de Pina, en 1644; Agustín Abenia, vecino de Quinto (Zaragoza), en 1730; Diego Abenia, vecino de Quinto, en 1727; Esteban Abenia, vecino de Pina, en 1816; Manuel de Abenia y Miguel de Abenia, menor, ambos vecinos de Quinto, en 1718. Hoy día tienen los Abenia su principal asiento en la provincia de Zaragoza, con casas en su capital y en Quinto, Pina de Ebro, Fuentes de Ebro, Escatrón, Calatayud, Villanueva de Gállego, Utebo, Uncastillo, etc. Asientos menores se registran en Teruel, Huesca, La Rioja, Castellón, Barcelona, Madrid, Tarragona, etc.
Armas.- Unos Abenia, de Aragón: En campo de plata, un león de gules, armado de sable. Bordura dentellada de gules.
|