Apellido castellano que goza de muy escasa difusión, hallándose los principales asientos de las familias así apellidadas en las provincias de Ciudad Real (de la que, probablemente, sea originario, con casas en su capital y en Almadén, Veredas, Alamillo, etc.), Barcelona (con casas en su capital y en El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Vilanova y la Geltrú, Sant Adrià del Besos, Montcada y Reixac, etc.) y Comunidad de Madrid, siendo menor su presencia en las de Valencia, Alicante, Castellón, Cádiz y Cuenca, entre otras.
Recoge este apellido el filólogo Gutierre Tibón en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, señalando que es un derivado de –abejar-, sinónimo de –colmenar-, “lugar en el que hay colmenas”. No obstante, también podría tratarse de una forma errónea de escritura del apellido Abejero, nacido del apodo dado al colmenero, es decir, al apicultor.
En el “Archivo general Militar de Segovia” se conserva el expediente del oficial llamado, Juan Abejaro Sánchez, del que sabemos que en el año 1875 ingresó en el Cuerpo de Infantería del Ejército.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, tres colmenas, de oro, bien ordenadas; en jefe, tres abejas, de plata, en faja.
|