Apellido catalán de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, de la que es originario. Tomaron los de este linaje por apellido el nombre del llamado veïnat de l´Avencó, o bien del nombre de la riera de l´ Avencó (forma antigua de escritura de Abancó). ç
Ambos lugares se hallan en el municipio de Tagamanent (Vallès Oriental), cerca del núcleo urbano de Aiguafreda; la iglesia de Sant Salvador de l´Avencó, situada en la margen derecha de la riera del mismo nombre, pertenece a dicho municipio de Aiguafreda; la riera de l´Avencó es afluente del río Congost. Don Francesc de Borja Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, dice que procede Abancó de un “derivat diminutiu de avenc”, siendo “avenc” un vocablo catalán que designa una “cavitat natural on predomina la componet vertical”.
El dato más antiguo que sobre el apellido Abancó hemos encontrado se recoge en el censo o Fogatge catalán del año 1553, según el cual un tal Jaume Avancó (o Avanchó) era vecino de la “parroquia y terme de Aiguafreda”, perteneciente a la llamada “colecta de Vic”. De esta casa solar salieron ramas que llevaron el apellido a Tagamanent, Centelles, Balenyà, Torelló, Vic, Moià, etc. En 1640, el vecino de Tagamanent llamado Bartolomé Avançó, asistió a las Cortes catalanas de aquel año, como Síndico por el Brazo Real. Armas.- Algunos heraldarios recogen para Abancó: En campo de sable, un grifo de oro.
|