Apellido vasco muy poco frecuente (también escrito Zumeta) que se registra, sobre todo, en Madrid y Barcelona.
Como Zumeta (más frecuente) se registra, sobre todo, en Guipúzcoa, Zaragoza y Vizcaya. Deriva de la voz –zumeta, zumaeta-, “mimbreras”.
El cronista Andrés de Heredia dejó escrito que el linaje tuvo su origen en Navarra, en el llamado palacio de Zubieta. Mogrobejo indica que tuvo muy antiguas casas en Antzuola, Azkoitia, Azpeitia, Andoain y Errezil-Régil (Gipúzkoa), así como en Valmaseda, Elorrio y Azcoitia (Vizcaya).
Gil de Zumeta, natural de Goyarz, se halló en la batalla que contra los moros de Al-andalus tuvo lugar en las Navas de Tolosa (año 1212).
Santos Ruiz de Zumeta, nacido en Eskoriatza, asistió a la conquista de Sevilla, donde obtuvo repartimiento de tierras. Sancho de Zumaeta, alcalde de Azcoitia, y Pedro de Zumeta, gamboíno de Azcoitia, se hallaron en el ataque de Mondragón, en 1448. Martín de Zumeheta era vecino de Segura en 1374; Juan de Zumaeta lo era de Azkoitia en 1462; Juan Ruiz de Zumaeta lo era de Oñate en 1554, etc.
Miembros de este linaje probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Gipuzkoa, entre ellos Antonio de Zumaeta Zabaleta Ugalde, vecino de Vergara, en 1704; Domingo de Zumaeta y hermanos, vecinos de Aya, en 1653, etc. Pedro de Zumaeta, vecino de Elorrio (Vizcaya), probó su nobleza ante su Justicia ordinaria, en 1597.
Armas.- Unos Zumaeta: En gules, dos lobos, andantes, al natural.
|