Zulueta, Zuloeta y Zuleta son variantes de escritura de un mismo apellido, procedentes de la voz vasca zulueta o zuloeta: “lugar con muchas cuevas, o agujeros”, según señala Mogrobejo.
Hoy predomina la forma Zulueta, mientas que la de Zuloeta se reduce a unas pocas familias radicadas en Madrid, Barcelona y Guipúzcoa.
Sus casas solares radicaron en la villa de Oñate y en el barrio de Anguiozar, cercano a Elgueta, todo en Guipúzcoa. Ya en 1388 Pedro López de Zuloeta era vecino de Oñate; también de Oñate fue vecino, en 1545, Juan López de Zuloeta.
García de Zuloeta era vecino de Azcoitia en 1484, y Juan López de Zuloeta era vecino de Mondragón en 1530, así como Pedro y Martín de Zuloeta, en 1566. En Álava tuvieron casa en Barambio, con rama en Orozco (Vizcaya), y en Olabezar, Lezama, Oyardo y Saracho. Otros tuvieron casa solar y palacio en el lugar de Zulueta, del valle de Elorz y Merindad de Sangüesa (Navarra).
Muchos Zuloeta vieron reconocida su nobleza por las Juntas Generales de Guipúzcoa y su Justicias ordinarias. Una rama noble de los Zuloeta pasó a la ciudad de Sevilla, en la persona de Pedro Ignacio de Zuloeta y Aragón, quien probó su nobleza para ingresar en la Militar Orden de Santiago en 1692; su bisnieto, Fernando de Zuloeta y Ramos, nacido en Bornos (Cádiz), en 1765, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III, en 1825.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Zuloeta: En campo de oro, cinco rosas, de gules, puestas en aspa.
|