Antiguo apellido andaluz de origen toponímico (a veces escrito como Zueros), muy poco frecuente y repartido por España, hallándose su principal asiento en la provincia de Jaén, a la que sigue la de Barcelona; asientos menores hallamos en las provincias de Córdoba, Granada, Vizcaya, Guipúzcoa, Málaga, Comunidad de Madrid, Huelva y Sevilla, entre otras, aunque siempre con muy escaso número de familias.
Alguna ramas pasaron a Hispanoamérica.Procede este apellido del topónimo Zuheros, nombre de una población de la provincia de Córdoba, que fue tomado como apellido por los primitivos Zuheros, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen de los individuos.
El origen etimológico del topónimo Zuheros tal vez esté en el árabe Adzuira, “bonita”, voz que dio origen a otros topónimos como Zuera (Zaragoza) y Suera. Hace mención a los Zuheros el tratadista Endika de Mogrobejo en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, tomo XV, señalando que fue la casa matriz del Marquesado de los Trujillos.
José María Zuheros Pacheco casó, el 6 de septiembre de 1820, en la Diócesis de Granada, con María Tomasa Eusebia de Torres y Sánchez.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Zuheros el siguiente escudo de armas: En campo de plata, un oso, alzado, de sable.
|