Muy antiguo apellido de origen aragonés, poco frecuente y presente, sobre todo, en Madrid y Zaragoza.
Más frecuentemente se encuentra escrito Zueras, forma plural o familiar de Zuera. Tuvo su origen en la villa de Zuera (Zaragoza), cuyo nombre deriva de la voz árabe –zuera-, “el peñasquito”. En documentos medievales aparece la actual Zuera con el nombre de “Çuffaire” y “Çofera”.
En el año 1118, en las batallas previas a la toma de Zaragoza por los cristianos, fue tomada Zuera y repoblada con gente de la Gascuña francesa. El cronista Pedro Vitales señala que el Rey Don Juan de Navarra y de Aragón mandó que fuese armado caballero, Antón de Zuera; su descendiente Pedro de Zuera, vecino de Luna, vio reconocida su nobleza, en 1586, por la Real Audiencia de Aragón.
Jerónimo de Zuera, ciudadano de Zaragoza, fue infanzón e hijodalgo de Zaragoza en las Cortes del Reino, en 1677-1678.
Pedro de Zuera, documentado en la ciudad de Huesca entre 1430 y 1469, fue pintor de profesión; testó en Huesca en 1469, disponiendo ser enterrado en la iglesia de San Pedro el Viejo de dicha ciudad, dejando la suma de doscientos sueldos para su alma “los cuales quiero que sean tomados de aquellos CCCLX sueldos que Bernat Darás, pintor vezino de la ciudat de Huesca me debe”.
Mosén Vicente Zueras, que era cura del Santuario de Pineta, en Bielsa (Huesca) desde 1795, fue, además, el guía de aquellos que querían subir al Monte Perdido.
Armas.- Unos Zuera: En gules, tres muelas de molino, puestas en palo.
|