Antiguo apellido de origen vasco-navarro, poco frecuente y registrado sobre todo en Navarra, con notable presencia en la provincia de Guipúzcoa; asientos menores se registran, entre otras, en Vizcaya, Cantabria, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y La Coruña.
Procede de la voz vasca zozaia/zozaya, “lugar de tordos”, “pastizal”, segúnn Endika de Mogrobejo, quien añade que tuvieron los Zozaya casas solares en el valle de Baztán y en el municipio de Santesteban (Navarra), así como en Irún (Guipúzcoa).
Otras antiguas casas hubo en Errazu y Puente la Reina (Navarra), cuyos miembros ingresaron en la Real Compañía de Guardias Marinas. Juanes de Zozaya, descendiente de la casa de Irún, era vecino de San Sebastián, en 1566. Juan Bautista de Zozaya probó su hidalguía en la misma ciudad, en 1778. Juan de Zozalla y Loperena, de la casa armera de Zozaya en el valle de Baztán, probó su nobleza ante la justicia ordinaria de Azpeitia (Guipúzcoa), en 1578.
Probaron su hidalguía para ingresar en la Militar Orden de Santiago, Juan de Zozaya y Lekumberri, natural de Sumbilla (Navarra), en 1708, y José de Zozaya y Gascón, natural de Zaragoza, Capitán de Infantería española, en 1693.
Pedro de Zozaya y Arañibar, natural de Sumbilla, probó igualmente su nobleza para ingresar en la Militar Orden de Calatrava, en 1699.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Zozaya, entre otras armas: En campo de sinople, un lobo de plata. Bordura de gules, cargada de ocho roeles, de oro.
|