Apellido que goza de muy escasa difusión, hallándose el principal asiento de las familias así apellidadas en la provincia de Albacete. Asientos notables hallamos en Barcelona y en Madrid, y menores en Alicante, Valencia, Murcia, Cuenca, Teruel, etc.
Zoroa es una variante de escritura de Soroa, apellido de origen vasco, cuyas ramas pasaron a Navarra, Aragón, Valencia, Murcia y La Mancha.
Procede este apellido de la voz vasca -soroa- o -zoroa-, cuyo significado es el de “el campo, la heredad”, “huerta”, según señala el tratadista vasco Endika de Mogrobejo.
Tuvieron los de este apellido diferentes casas solares en el lugar de Aguinaga, del Ayuntamiento de Usurbil, y partido judicial de Donostia-San Sebastián, dos en Berrobi, según Isasti, en 1625, y en Aduna, en 1580 (todo en Guipúzcoa), con rama en Donostia y Bilbao.
En la mencionada villa de Usurbil moró una rama apellidada Soroa Sarol.
Manuel José de Soroa probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de la villa de Urnieta, en 1832; Pedro José de Soroa, en Tolosa, en 1775, y Alonso Bautista y Baltasar de Soroa, en Tolosa, en 1680. Sancho García de Soroa, hijo de Joan García de Soroa, era vecino de Tolosa, en 1346, y Juan López, Martín, Juan menor y Julián de Soroa, de la casa de Sora en Usurbil, eran vecinos de Donostia, en 1566.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Zoroa el siguiente escudo de armas: En campo de gules, cuatro palos de plata. Bordura de oro con ocho panelas de gules.
|