Apellido, muy poco frecuente, que encontramos escrito, indistintamente, como Sorio o Zorio.
Tienen los Sorio / Zorio su principal asiento en la provincia de Valencia. Los Zorio, por su parte, tienen notable presencia en Castellón, y menor en Barcelona, Las Palmas de G.C., Córdoba, Baleares, etc. También se registra la presencia de familias Zorio en México, Brasil, Estados Unidos, Perú, Italia, etc.
Según el antiguo Cronista y Rey de Armas Gracia Dei, los de este apellido tuvieron su origen en las Montañas de Burgos, desde donde pasaron al Reino de Aragón en tiempos del Rey Jaime I el Conquistador, y luego a la conquista y repoblación del reino moro de Valencia.
En Aragón, según el censo del año 1495, había numerosas casas del apellido (escrito Soro) en Zaragoza, Albalate del Arzobispo, Híjar, Nonaspe, Alcañiz, Lacasta, Magallón, Fraga, Mequinenza, etc. (Huesca), y una (escrito Sorrio) en Almudévar (Huesca).
En Valencia (donde el apellido aparece, a veces, como Sorió) levantaron nuevas casas en Xérica (1343), Valencia (1354), Gandía (1373), Morella (1396), Castellón de la Plana (1398), Onteniente (1421), Xátiva (1421), etc.
En Castellón, en el lugar de Begís, hubo una noble casa de este apellido, de la que fue descendiente Manuel Zorio y Flor, quien probó su nobleza en Valencia, en 1619, para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición.
Armas.- Fueron las primitivas: En campo de gules, un castillo de oro, con tres torres, y saliendo de la central, un brazo armado de plata.
|