Muy antiguo apellido portugués de origen toponímico que pasó, en tiempos antiguos, a Extremadura, Andalucía y Canarias.
Escrito como Cerpa o Zerpa, es apellido que goza de escasa difusión, hallándose su principal asiento en Canarias, siendo menor su presencia en Sevilla, Huelva, Cádiz, Badajoz, Madrid, Barcelona, etc.
Procede del topónimo Zerpa, nombre de una localidad portuguesa, cuyo nombre tomaron por apellido individuos que eran naturales u originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media. El topónimo Zerpa parece un derivado del sustantivo antiguo –ferpa-, “harapo que cuelga de un vestido”, quizás tomado de –zarria-, que significada lo mismo en castellano antiguo.
Familias Cerpa o Zerpa tuvieron, en España, casa solar en la localidad de Montemolín (Badajoz), una de cuyas ramas pasó a la conquista de Canarias, representada por Vicente Romero Zerpa Padilla y Jaraquemada, Capitán de la Conquista, nacido en Sevilla e hijo primogénito del Teniente General de Artillería Luis Antonio Romero Zerpa, de noble origen, originario del solar de Montemolín y descendiente de la familia de los célebres Adelantados de Sevilla.
Su hijo, Antón de Zerpa Padilla, sirvió con su padre en la conquista de Canarias, de cuyo ilustre Cabildo fue uno de los primeros Regidores por Merced de los Reyes Católicos. Tuvo por hijo a Pedro de Zerpa Padilla, Capitán de Artillería, Visitador de Armas y fortificaciones de Gran Canaria, y su Regidor Perpetuo (1599).
Armas.- En plata, una serpiente, al natural.
|