Apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona, Soria, Aragón y País Vasco. Procede del topónimo Zayas, nombre de dos poblaciones de la provincia de Soria, Zayas de Torre y Zayas de Bascones.
Según Menéndez Pidal, la etimología de estos topónimos es prerromana y está emparentada con el vasco –zai-, “guarda, vigilante”, en el sentido de “atalaya, torre de vigía, lugar de vigilancia”.
Argote de Molina dejó escrito que tuvieron los Zayas antigua casa solar en el Reino de Aragón, en la villa de Calatayud (Zaragoza), pasando después a Écija (Sevilla), Antequera (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz).
Jaime de Zayas, nieto del Infante Don Jaime de Aragón, se avecindó en Écija, y fue Capitán General en tiempo del Rey Don Juan I, siendo padre de Alonso de Zayas y Saavedra, Halconero Mayor del Rey Don Enrique y Capitán General de Coria.
Ante la Real Chancillería de Granada probaron su nobleza, entre otros: Alonso de Zayas, natural de Écija y vecino de Los Santos, en 1538; Gonzalo Zayas, vecino de Córdoba y Hornachuelos, en 1621; Lope de Zayas, vecino de Antequera, en 1558; Luis y Alonso Zayas, vecinos de Cambil y Alhabar, en 1635.
Otros Zayas probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, San Juan de Jerusalén, Montesa, etc.
Armas.- Unos Zayas: Partido. 1º, en oro, cuatro palos, de gules, y 2º, en azur, dos castillos, de oro, aclarados de gules.
|