Muy antiguo apellido de origen vasco que hallamos escrito, indistintamente, Zabala o Zavala, siendo Zabala la forma más extendida (Vizcaya y Guipúzcoa, principalmente).
Como Zavala lo encontramos, sobre todo, en Madrid y Barcelona, siendo notable su presencia en Gerona, Guipúzcoa y Málaga, y menor en Alicante, Murcia, Navarra, Cantabria, valencia, Vizcaya, etc.
Procede de la voz euskera zabal-a, “el ancho”, muy frecuente en la toponimia vasca con la idea de “llano, lugar ancho”, siendo el nombre de una población en Vizcaya. Es este apellido uno de los más antiguos y de más reconocida nobleza del País Vasco.
Julio de Atienza en su "Nobiliario español" dice textualmente: "Vasco, descendiente del caballero Lope Zavala, que acompañó en sus conquistas al rey don Pelayo. Probó su nobleza repetidas ocasiones en la Orden de Santiago y en la de Calatrava (1675 y 1718) y Carlos III (1781 y 1782) numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1754 y 1757).
También probaron los Zabala su nobleza, en repetidas ocasiones, ante la Real Chancillería de Granada. El Teniente General don Juan de Zavala y de la Puente, fue creado Marqués de Sierra de Bullones, con Grandeza de España, en 28 de noviembre de 1860.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Zavala, en primer lugar: Partido: 1º, en oro, tres bandas de azur, y 2º, en plata, un león rampante, al natural. Bordura de plata con ocho armiños de sable.
|