Apellido de origen francés, muy poco frecuente y registrado sobre todo en Zaragoza (Zaragoza, Caspe, Garrapinillos, Utebo, etc.), Teruel, Barcelona y Madrid, siendo menor su presencia en Tarragona, Castellón, Valencia, Murcia, Baleares, etc.
También en la vecina Francia encontramos familias Zaurín, documentadas desde tiempos antiguos.
Este apellido, que es una variante de escritura del muy antiguo apellido Saurín, presenta, además, las formas de escritura Saurí, Saura, Saurina, Sauret, Saurat y Saurell, y deriva de la voz ribagorzana –saura-, “morena clara-, en referencia al color de la piel, que fue apodo aplicado a individuos que tenían dicha característica física.
Otros filólogos, sin embargo, señalan que tuvo su origen en la antigua voz languedociana –saur-, “rojizo”, en referencia al color del pelo. Familias Saurín (la forma Zaurín es de aparición tardía) tuvieron casas, al menos desde el siglo XVI, en las regiones francesas de Provence Cote d´Azur, Auverge, Picardie, Bourgogne, Languedoc Roussillon, Midi Pyrenées, Rhône Alpes, etc., desde donde algunas de ellas pasaron a Aragón y Catalunya, y posteriormente a Valencia, Murcia y otros puntos de España.
Armas.- Don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, en el tomo V, página 144, de su obra “Heraldario Español, Europeo y Americano”, escribe que Saurín o Zaurín es apellido oriundo de Jaca (Huesca), y que son sus armas: Ajedrezado de oro y gules. Bordura de gules, con seis escudetes, de oro.
|