Apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Barcelona, Castellón y Valencia, siendo notable su presencia en Madrid, Salamanca, Zaragoza y Teruel, y menor en Vizcaya, Cuenca, Alicante, Tarragona, etc.
Procede del topónimo Zarzoso, nombre de poblaciones de las provincias de Salamanca y Cuenca, cuyo origen está en la voz castellana –zarzoso-, de “zarzal”, “lugar en el que abundan las zarzas”.
Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí.
De una de ellas, sita en la villa de Olba (Teruel) descendió Miguel Zarzoso, nacido hacia e año 1625, que casó con Isabel Herrero y fue padre de Blas Zarzoso y Herrero, nacido en 1669, que casó en 1714 con Sinforosa Villagrasa y Aparicio, siendo padres de Juan Lorenzo Zarzoso y Villagrasa, nacido en Olba en 1716, que casó en 1749 con Juana Ana Mezquita y Quiles, siendo padres de Manuela Francisca Zarzoso y Villagrasa, bautizada en Segorbe (Castellón), en 1752, que probó su nobleza ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, para casar con José Jordán, Familiar del Santo Oficio, en 1776.
En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales; Vicente Zarzoso Casino, Carabinero, 1888, y Manuel Zarzoso García, Guardia Civil, 1881.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1936, recoge para Zarzoso el siguiente escudo de armas: En campo de azur, tres roquetes, de oro, puestos en faja.
|