Apellido navarro de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en Navarra y Zaragoza, siendo menor su presencia en Madrid, Barcelona, Gerona, Valencia, Málaga, etc.
Tuvo su origen, según indica Endika de Mogrobejo en su obra “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, en el lugar llamado Zaro (cuyo nombre tomó), de la sexta Merindad o Merindad de Ultrapuertos, en Tierra de Cize o Cixa (Baja Navarra).
La localidad de Zaro(Çaro) pertenece hoy a la región francesa de Aquitanie (Pirineos Atlánticos). El topónimo Zaro deriva de la voz euskera –zaro-, “prado, pradera”, según el citado Endika de Mogrobejo.
Probaron su nobleza en el Real Tribunal de Navarra: Fermín de Zaro y sus hijos Fermín Ramón, Simón José y María Josefa, vecinos todos ellos de la ciudad de Pamplona, en 1773, y Juan José de Zaro y sus hijos Joaquín y José, igualmente vecinos de Pamplona y descendientes de la casa de Zaro sita en la sexta Merindad, en 1774.
Fermín Zaro Aróstegui, religioso cisterciense nacido en Pamplona, fue abad del monasterio de La Oliva en 1740-44 y 1748-52. José de Zaro, nacido en Pamplona, fue Doctor en Leyes por la Universidad de Zaragoza y canónigo de Roncesvalles, en 1719.
Armas.- Varios son los escudos de armas que existen para Zaro. Así, según Vicente de Aoiz, unos Zaro traen: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, dos lobos pasantes, de sable, puestos en palo, y 2º, en campo de plata, tres jabalíes pasantes, de sable, bien ordenados.
|