Apellido vasco, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Vizcaya, siendo notable su presencia en Guipúzcoa, Madrid, Valladolid y Álava, y menor en Valladolid, Barcelona, La Rioja, Baleares, Murcia, etc.
Zarandona es el nombre de varios lugares: un monte en el municipio de Apodaka, Zigoitia (Álava); un caserío del siglo XVII en Erletxes, Galdakao (Vizcaya), etc. Procede de la voz –zarandona-, “jaral, grande y bueno; endrinal; la colina del gran jaro”, según señala Endika de Mogrobejo, quien añade que tuvo casas solares en Larrabezua, Zamudio, Ereño e Ispater (Vizcaya).
Pasaron a Menoyo, Murga y Retes de Llanteno (Álava), así como a la Argentina, Chile y Venezuela. En 1567, Juan de Zarandona fue Regidor oñacino. Manuel de Zarandona San Vicente y Belarrinaga, natural de Valladolid, Relator del Consejo de la Cámara de Castilla, fue recibido como caballero hijodalgo en el Estado Noble de Madrid y ejerció cargos del Ayuntamiento, en 1698.
Pedro de Zarandona Elejaga, vecino de Quintanilla de Trigueros (Valladolid), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1621. Fco. Ignacio de Zarandona probó su nobleza ante la Junta General de Placencia (Guipúzcoa), en 1780. Diego Pareja y Zarandona, bautizado en Murcia en 1744, fue Capitán de Milicias, Regidor perpetuo de Murcia y su Alcalde en 1751 y 1772, ingresando en la Orden de Santiago en 1776.
Armas.- Unos Zarandona: En campo de oro, un sol, de gules; en punta, ondas de agua de azur y plata.
|