Apellido vasco, poco frecuente, que hayamos escrito, indistintamente, Zalbidegoitia o Salbidegoitia, en ambos casos registrado, casi exclusivamente, en Vizcaya.
Deriva de la voz –zalbidegoitia-, “camino alto de caballos”, “la casa Zalbide de arriba”, según Mogrobejo, quien añade que este linaje es el mismo que el de Zalbide o Zalbidea.
Hubo antiguas casas de Zalbidegoitia en Galdakao y Arantzazu, ambas del p. j. de Durango, y en Bilbao (Vizcaya). José Antonio, Manuel y Fco. Vicente de Zalbidegoitia, hermanos, en unión de su madre, descendientes de la casa de Arantzazu, ganaron Real Provisión de hidalguía, en 1765, ante la Real Chancillería de Valladolid.
Pedro de Zalbidegoitia, bautizado en Arantzazu en 1672, donde fue Regidor en 1712 y Mayordomo en 1716, fue abuelo de: Juan de Zalbidegoitia, bautizado en Arantzazu en 1695, quien obtuvo, en 1760, sentencia de hidalguía para sí y sus hijos como descendientes de la noble casa de Zalbide-Goitia en Arantzazu, y de Fco. Vicente de Zalbidegoitia y Herraste, bautizado en Armentia (Álava) en 1739, que fue Capellán de Honor y Predicador de S.M., probando su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III, en 1790.
Ramón de Zalbidegoitia y Zaldua, bautizado en Valencia en 1764, fue Alférez de Navío de la Real Armada, probando su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1779, y en la Orden de Carlos III, en 1789.
Armas.- Unos Zaldibegoitia o Salbidegoitia: En plata, una carrasca, de sinople, con un lobo alzado a su copa.
|