Apellido de origen toponímico, muy poco frecuente, con algunas casas repartidas por las provincias de Barcelona, Lleida, Huesca y Zaragoza, entre otras. Procede del topónimo Zaidín, nombre de una población de la provincia de Huesca, cuyo origen está en la voz árabe -sa´id-, que tomó el sentido de “afluente de un río”, aludiendo al Cinca, que se subdivide cerca de la villa de Zaidín en muchos brazos durante las crecidas, según señala Albaigès.
El nombre de Zaidín fue tomado como sobrenombre y después apellido por individuos originarios de dicha localidad, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así su origen geográfico.
Los Zaidín constituyeron una antigua e infanzona familia aragonesa, con casas en las poblaciones de Juseu, Calasanz y Tamarite de Litera, documentadas, al menos, desde el siglo XVI, según datos que constan en la Real Audiencia de Aragón.
Ganaron proceso de infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Julián Zaidín, natural de Juseu (Huesca), en 1802; Julián Zaidín y Bellet, natural de Tamarite de Litera (Huesca), en 1733; Ignacio Zaidín y Portellada, natural de Calasanz (Huesca), en 1762, y su hijo Antonio Zaidín, en 1768, y Julián Zaidín y Falces, en 1798. Julián Zaidín y Focer, bautizado en Peralta de la Sal (Huesca) en 1662, obtuvo Infanzonía en la Real Audiencia de Zaragoza, en 1738. Hacia el año 1600, Julián Zaidín, natural y vecino de Juseu, fue Jurado de dicho pueblo.
Armas.- Fueron las primitivas: En campo de plata, una cabeza de árabe con su turbante.
|