Apellido extremeño de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, con su principal asiento en la provincia de Badajoz (de la que es originario).
Notable presencia de familias Zahínos encontramos en las provincias de Barcelona, Valencia y en la Comunidad de Madrid, y menor en Baleares, Cáceres, Navarra, Vizcaya, Sevilla, Tarragona, Gerona, etc. Tuvo su origen en el castillo o villa de Zahínos, perteneciente a la provincia de Badajoz, cuyo nombre fue tomado como sobrenombre o apodo por individuos que eran originarios de dicho lugar, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así su origen geográfico.
Dicho sobrenombre o apodo, por el uso y la costumbre, acabó convertido en apellido de familia.
El origen y significado del toponímico Zahínos es dudoso, pues si bien la tradición lo hace derivar del nombre de un musulmán llamado Zahín (existen poblaciones llamadas Zaín en las provincias gallegas de A Coruña y Ourense), del que se dice fue propietario de una alquería sita en dicho lugar, lo cierto es que en documentos medievales de los años 1355 y 1400 aparece el lugar con el nombre de Zafinos, por lo que, tal vez, al igual que el topónimo Zafra, tenga relación con la voz árabe –Sajra-, “lugar pedregoso”.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Zahínos el siguiente escudo de armas: Un campo de gules, una trampa o cepo de caza, de plata.
|