Apellido que goza de muy escasa difusión y sobre el que no existen datos históricos antiguos, pues se trata de una variante de escritura del muy antiguo apellido de origen vasco Izaguirre, originado en la voz euskera eizaguirre, “descampado de caza”, “lugar expuesto al viento”, “roca descubierta”.
Tienen los Zaguirre su principal asiento en la provincia de Barcelona; asientos menores hallamos en las prov. de Vizcaya, Navarra, Álava, Almería, Cantabria, Tarragona, y Madrid, entre otras.
Tuvieron los Izaguirre, según señala el tratadista vasco Endika de Mogrobejo, casas en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. En Álava hubo dos casas de Izaguirre en la villa de Llodio, del p.j. de Amurrio, y otra en el lugar de Astobiz, del ayuntamiento de Lezama, también p.j. de Amurrio.
En Guipúzcoa tuvieron solares en la villa de Urnieta, en Irún y en Fuenterrabía, del p.j. de San Sebastián. En Vizcaya tuvieron solar en Mungia, p.j. de Markina. De la casa de Llodio descendió Diego de Izaguirre y Androsa, Caballero de la Orden de Alcántara, en 1685. De la también casa alavesa de Astobiza dimanó una línea que pasó a Haro (Logroño) y a Aragón.
Nacido en Ermua en 1718, Mateo de Izaguirre y Eguren fue Comandante de Milicias en Panamá y primer Conde de Santa Ana de Izaguirre, por Real despacho de 16 de Julio de 1769.
Armas.- Unos Izaguirre (Zaguirre): En sinople, una torre de oro, sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules con ocho armiños de plata.
|