Según la historia, los Zagal, o Zaghall, o Zaghalleh, llegaron desde Medio Oriente a Argentina. Fue una familia pequeña la que arribó en América a mediados del siglo XIX (1.800)y desde ahí se empezó a disolver, llegando a distintos países del nuevo continente, como Colombia, México, EE.UU., Argentina y Chile.
Sólo en Medio Oriente se puede encontrar el apellido original, Zaghalleh; en otros lugares del mundo se encuentran sólo sus variantes, como Seagal o Seaghall en Norteamérica, que es el equivalente a Zagal. No es probable que el apellido Young, también en Norteamérica, se asocie a la historia del apellido Zagal,tomando en cuenta que los apellidos varían por pronunciación y no significado.
Actualmente en América del Sur, especialmente Argentina, Uruguay y Chile, existe -o debería existir- una cantidad aproximada de 2 mil familias de apellidos Zagal, de esa descendencia. Sin embargo, existe también el apellido Sagal (con S) que nada tiene que ver con lo anterior. Existe la posibilidad de que muchas familias Sagal hayan cambiado su apellido a Zagal, al ver el parecido y queriendo asimilarse a un grupo con intelecto y capacidad superior, puesto que los Zagahll se destacaban por su ingenio y particular pesamiento.
¿Cómo llegaron a Chile?
Se han generado historias y mitos en relación a la emigración desde Medio Oriente y, posteriormente, desde Argentina a los otros países.
En la última, se especula que fue por simple deseos de descubrir, lo que es muy probable, pues los Zagal siempre han querido alimentar su sabiduría.
También se habla de conflictos familiares, como infidelidad. Por lo mismo, la emigración a Chile cobra fuerza cuando se dice que fue el mismo patriarca de la familia quien partió a este lejano país, después de innumerables infidelidades. Llegó a éste y se volvió a casar, modificando él mismo el apellido.
Sin embargo, la teoría más lógica es que cualquiera de los miembros de los Zaghalleh en Argentina hubiese cruzado la cordillera y arribado a Chile, por la cercanía entre ambos países.
|