Apellido vasco (escrito Zabarte o Sabarte), poco frecuente y presente sobre todo en Álava, siendo menor su presencia en Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias, Cantabria, Burgos, Madrid, Tarragona, etc.
Deriva de la voz –zabarte-, “carrascal”, “entre anchuras”, según Mogrobejo. Se llama Zabarte un caserío en Portagoitia (Elgueta). Hubo una antigua casa de Zabarte en el valle de Anguiozar, de la villa de Elgueta (Guipúzcoa).
Miguel de Salazar señala otra casa solar en Udala, de la villa de Mondragón (Guipúzcoa). En el rol de oñacinos y gamboínos son citados Juan Zabarte, gamboíno de Elgueta, que se halló en el ataque a Mondragón, en 1448, y Martín Zabarte, escudero afecto a la casa de Ibarra en Elorrio y retado por el Señor de Marzana en un desafío, en 1468.
Domingo Martínez de Zabarte probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Mondragón, en 1632, y Agustín Zabarte y Arregui lo hizo en 1804. Domingo de Zabarte, natural de Udala (Guipúzcoa) y vecino de Logroño, obtuvo Real Provisión de nobleza y limpieza de sangre ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1804. Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en los años que se indican: Francisco de Zabarte, vecino de Buenache y Barchín (Cuenca), en 1595, y Martín de Zabarte, originario de Elgueta (Guipúzcoa) y vecino de Barchín, en 1537.
Armas.- Mogrobejo recoge para Zabarte, en primer lugar, citando al Rey de Armas don Juan Carlos de Guerra: En campo de oro, una faja de gules, acompañada de dos estrellas del mismo color, una a cada lado.
|