Apellido vasco, muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en las provincias de Vizcaya y de Barcelona, siendo menor su presencia en Madrid, Cantabria, Guipúzcoa, Álava, etc.
Según Mogrobejo, tuvo este linaje antiguas casas solares en Urrestrilla, Tolosa (Guipúzcoa) y Zaratamo (Vizcaya). Juan Pérez de Zabalia era vecino de Tolosa en 1346; Íñigo Pérez y Martín Pérez de Zabalia vivían Azpeitia en 1348. Fco. de Zabalia probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Cestona, en 1684; Domingo de Zabalia y Domingo Ignacio de Zabalia y Gurruchaga, lo hicieron en Azpeitia, en 1727 y 1801, respectivamente.
Rafael Zabalia y Amilibia, natural de Cestona y originario de Azpeitia, probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de Elorrio (Vizcaya), en 1712. Nicolás de Zabalia y Echabarria, natural de Abando, obtuvo información de vizcainía, nobleza y limpieza de sangre ante el Señor Corregidor del Señorío de Vizcaya, en 1785, para pasar a Indias.
Domingo Ignacio de Zabalia y Gurruchaga, bautizado en Azpeitia en 1773, residente en Bilbao, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en 1801. José Antonio de Zabalia y Urquiaga, bautizado en Zaratamo en 1731, Regidor de Bilbao y residente en Abando, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao, en 1793. Uno de sus hijos, Pedro Antonio de Zabalia y Andía Varela, pasó a Tucumán, donde fue Regidor, Alcalde de las Reales Rentas de Tabacos (1803) y Consejero de Estado (1825).
Armas.- Las primitivas fueron: En campo de oro, un león rampante, de sinople.
|