Apellido navarro de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en Navarra y Guipúzcoa; asientos menores se registran en Vizcaya, Álava, La Rioja, Madrid, Barcelona, etc.
Endika de Mogrobejo, en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”, escribe que deriva de la voz vasca –zabalegi-, que tiene el significado de “lugar de la planicie”, “carrascal”, en alusión a las características físicas del terreno sobre el que se levantó la primitiva casa solar de este linaje.
El mismo autor, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerría”, señala que los Zabalegui o Pérez de Zabalegui proceden del lugar llamado Zabalegi (cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas), del Ayuntamiento de Elorz y partido de Aoiz (Navarra). Una rama pasó a la villa de Hernani, del partido de San Sebastián-Donostia. Pedro Pérez de Zabalegui era vecino de Tolosa (Guipúzcoa) en 1346; Miguel, Pedro y Joanetillo de Zabalegui vivían en Segura en 1374; Joan de Zabalegui era vecino de Ezkioga en 1411, y Joan Miguélez de Zabalegui era vecino de Segura en 1448.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Bernardo Zabalegui, Infantería, 1825, Noble; José Zabalegui Bulneva, Infantería, 1833, y Babil Zabalegui Reta, Infantería, 1833.
Armas.- Según Mogrobejo, trae Zabalegui: De oro, con un monte de sinople, sumado de tres hayas del mismo color. Bordura de gules con una cadena de ocho eslabones, de oro.
|