Apellido que goza de muy escasa difusión, siendo más frecuente con la forma de escritura Ivars (Alicante, Valencia, etc.).
Procede (también escrito Ibars) del topónimo Ivars/Ibars, nombre de dos poblaciones leridanas: Ivars d´Urgell e Ivars de Noguera; el topónimo Ivars es de origen vasco-ibérico, emparentado etimológicamente con el vasco ibar: “valle fértil”. Los de este apellido se extendieron por Aragón, Catalunya y, con la grafía Ivars, principalmente, por el antiguo reino de Valencia.
También en Francia es antiguo el apellido Yvars. Juan Lucas Ivars, natural de la ciudad de Valencia, fue Síndico de la misma en 1639, y en 1643 entró en terna para el cargo de Racionero. Fray José Ibars, Predicador y Misionero, nació en Valencia y profesó en la Provincia de San Juan Bautista (Filipinas); fue nombrado en 1683 Proministro y salió para España y Roma, haciendo el viaje por India, regresando a las islas en 1691.
Falleció en Manila en el año 1701. Gonçal Ibars i Meseguer, nació en Ulldecona (Tarragona) en 1901; Abogado y político, fue diputado del Parlament de Catalunya por Tarragona (Esquerra Republicana). En Benissa (Alicante) hubo una antigua casa de Yvars, documentada, al menos, desde 1792.
En 1836 fue bautizada en Benissa, Lucien Yvars, que casó, en 1861, con Catherine, siendo padres de Lucien Yvars, bautizado en Benissa en 1862.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Yvars: En oro, un árbol, de sinople, frutado, de oro, y cargado de un águila, de plata.
|