Antiguo apellido gallego de origen toponímico, más frecuente como Juncal que como Yuncal, procedente de los lugares llamados Juncal que existen en Galicia, de los cuales tomaron el nombre por apellido los progenitores de las familias así apellidadas.
La forma Yuncal afecta a un muy reducido número de familias y, al igual que la de Yunquera (por Junquera), corresponde a una variante de origen mozárabe, presente, sobre todo, en la Comunidad de Madrid (Madrid, Fuenlabrada, Móstoles, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, etc.) y en la provincia de Toledo (Toledo, Olías del Rey, Alcolea de Tajo, La Estrella, Arges, etc.), con algunas ramas en las provincias de A Coruña, Pontevedra, Murcia, Barcelona (Barcelona, Esplugues de Llobregat, Sant Vicençs dels Horts, Sant Andreu de la Barca, etc.) y Girona, entre otras.
El topónimo Juncal (Yuncal) significa “lugar en el que crecen los juncos”. Según los datos del padrón a enero del 2009, llevaban en España este primer apellido un total de noventa y nueve personas.
Armas.- Son las de Juncal, según el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, de don Vicente de Cadenas y Cicent, Cronista Rey de armas, las siguientes, que que hacemos extensivas a Yuncal: En campo de plata, un león rampante, de gules. Bordura de gules, con cuatro aspas de oro.
|