Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Madrid, Valladolid y Vizcaya, siendo menor su presencia en Barcelona, Ávila, Palencia, Zaragoza, Valencia, Segovia, Asturias, Guipúzcoa, Burgos, Sta. Cruz de Tenerife, etc. Procede de apodos relativos al sustantivo castellano –yuguero-, “yuntero, mozo que labra la tierra con una pareja de animales o yunta, en general bueyes o mulas”, o también “el que fabrica yugos”.
En la villa de Arrabal de Portillo (Valladolid) hubo una antigua casa de Yuguero, pues en su iglesia parroquial casó, el 14 de febrero de 1568, Andrés Yuguero, con Ana González, siendo padres, entre otros hijos, de María Yuguero González, que fue bautizada en dicha población el 15 de abril de 1578.
En Laguna de Duero (Valladolid) fue bautizado, el 22 de febrero de 1592, Blas Vallelado Yuguero, hijo de Juan Vallelado y de Isabel Yuguero.
En Olmedo (Valladolid) casó, el 6 de mayo de 1777, Dionisio Yuguero, con María Conde. Otras casas de Yuguero, generalmente documentadas entre los siglos XVII y XIX, hubo en Valladolid, Matapozuelos, Rodilana, Camporredondo, Alaejos, Medina del Campo, Zaratán, Siete Iglesias de Trabancos, Peñafiel, Alcazarén, Portillo, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent recoge para Yuguero: En campo de gules, tres encinas, de sinople, puestas dos y una.
|