Apellido navarro, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Navarra, siendo notable su presencia en Zaragoza, Guipúzcoa, Madrid, Barcelona y Vizcaya.
Tuvo su origen en el lugar de Yoldi (Iholdy, Ioldi), en la Baja Navarra, y de un caserío en Eloz (Navarra). Mogrobejo, que recoge este apellido en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, dice que tuvo casa solares en Barasoain, del partido judicial de Tafalla; en Tiebar, del partido de Aoiz, y en Lerín, del partido de Estella.
Pasaron a la villa de Eibar (Guipúzcoa), en 1628, así como a las Repúblicas de Colombia y México. Otras casas, documentadas a partir del s. XVI-XVII, hubo en Aoiz, Puente la Reina, Eslava, Tafalla, Aberín, Adios, Pamplona, Urroz, Pidramillera, Azcona, Luquín, El Cuende, etc.
En Lerín nació en 1655 el maestro organero Félix Yoldi de Vegue, que formó parte de la llamada “Escuela Navarra”; construyó los órganos de Arellano (1668), Unjué (1679), Arguedas (1683), Puente la Reina (1686), etc.
Sebastián Pérez de Yoldi probó su hidalguía en Eibar (Archivo Provincial), y Juan Ignacio de Yoldi y Arrillaga, lo hizo en Mutriku, en 1727. Probaron su hidalguía para ingresar en la Orden de Santiago, Antonio Agustín Miguel de Yoldi y Esparcilleras, natural de Zaragoza, Comandante General de Mar y Tierra de los Resguardos de todas Rentas en la ciudad de Cádiz, su bahía y jurisdicción, en 1756, y Juan Damián de Yoldi y Santisteban, natural de Barasoain, en 1708.
Armas.- Unos Yoldi: En campo de oro, una banda, de azur.
|