Apellido muy poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, Badajoz, Sevilla y Barcelona, siendo notable su presencia en Cádiz y menor en Huelva, Málaga, Granada, Asturias, Vizcaya, Tarragona, Lérida, Baleares, Huesca, etc.
Aunque los tratadistas consultados no se refieren al primitivo origen geográfico de este apellido, parece probable que proceda, vía toponímica, de La Rioja, Comunidad en la que existe un monte llamado “monte Yerga”, así como un Monasterio con el mismo nombre.
Dicho nombre parece provenir de la voz castellana –yergo-, sinónimo de –yezgo-, nombre de planta herbácea usada como diurético y resolutivo. Según los archivos consultados, existieron varias y antiguas casas del apellido Yerga, probablemente emparentadas entre sí.
En la villa de Puente La Reina (Navarra) radicó una de ellas, pues el 10 de Abril de 1563 casó en su iglesia parroquial, Catherina de Yerga. Otra casa hubo en la población de Vilamarí (Gerona), en la que fue bautizado, el 3 de Septiembre de 1639, Isidro Juan de Yerga.
En Olot (Gerona) hubo otra antigua casa, siendo bautizada en dicha población, el 22 de Diciembre de 1557, Juan Yerga, y el 1 de Agosto de 1562, María Yerga. En Fuente de Cantos (Badajoz) fue bautizado, en 1925, Zacarías Cabrera Yerga.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1900, le señala, en primer lugar, el siguiente escudo de armas: En campo de gules, una cabeza de oso, de sable, goteando sangre.
|