Apellido, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Huelva, siendo notable su presencia en la de Cádiz.
Probablemente se trate de la forma plural o familiar del más frecuente apellido Yegua, presente sobre todo en Jaén, Zamora, Barcelona, Madrid, Teruel, Asturias, Zaragoza, Salamanca, Huelva, Córdoba, etc. Procede de apodos del tipo “fulanito el de las yeguas”, en alusión a un individuo propietario o cuidador de yeguas. En la provincia de Málaga existe un municipio llamado Sierra de Yeguas, tal vez relacionado con el origen de algunas de las familias apellidadas Yeguas. En el Archivo General de Indias (Casa de Contratación) se guardan diversos documentos en los que se menciona a portadores de este apellido.
Así, el 17 de septiembre de 1539, Juan Sánchez de las Yeguas, hijo de Alonso Sánchez de las Yeguas y de Inés González, vecino de Brenes (Sevilla), pasó a Nombre de Dios (Indias).
Unos años antes, el 4 de junio de 1535, embarcó con destino a Cartagena de Indias, Miguel Ruiz de las Yeguas, hijo de Pedro Hernández de las Yeguas y de Elvira Ruiz de Guijosa, vecinos de Villardompardo (Jaén).
En el Archivo Histórico Nacional se conserva el expediente académico de José Yeguas Hernández, natural de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Cirujano por el Real Colegio de Medicina de San Carlos (1820-1828).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, de don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Yeguas: En gules, un caballo, al natural, paciendo sobre terrasa de sinople.
|