Apellido que es una variante de escritura, poco frecuente, del muy antiguo apellido de origen vasco Ibarra, bastante frecuente y distribuido por España, derivado de la voz vasca “ibarr –a”, que tiene el significado de “la vega, la ribera”, voz toponímica que define la situación de las casas solariegas que dieron nombre a uno de los más antiguos linajes de nobles caballeros hijosdalgo de sangre, vizcaínos originarios, de cuya existencia hay prueba ya en el siglo XI.
De la casa de Getxo dimanaron tres ramas, procediendo de la segunda los Condes de Ibarra, que se establecieron en Sevilla, y de la tercera los Marqueses de Arriluce de Ibarra. Una línea originaria de la casa de Ibarra de Abadiano, moró en la ciudad de Alicante. En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de Hidalguía en los años 1659, 1660, 1671, 1674, 1680, 1708, 1739, 1759, 1764 y 1798, con aprobación en las Juntas Generales de Vizcaya.
También en la villa de Elorrio probaron su hidalguía en 1621 y 1680. Ante el Teniente Corregidor de Balmaseda (Vizcaya) probaron su hidalguía en 1754, 1804 y 1818. Ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada probaron los Ibarra o Ybarra de las distintas casas su nobleza, en diferentes épocas. Otros muchos portadores de este apellido probaron su nobleza para ingresar en las antiguas Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Ybarra, en primer lugar: En campo de gules, tres piñas, de azur.
|