Yahel se encuentra en otras variaciones así como; Yael, Jahel, Jael, ya que la "j" se comporta como la "y" y la "h" es muda. En todas sus versiones en España se encuentran en femenino y masculino. Yahel según el “ine 2.020” portan este nombre 119 hombres de las cuales un 25% se localizan en Canarias y una media de edad de 5 años, y en versión femenina 21 personas con una gran mayoría en Madrid y con una media de edad de 23 años. Jahel lo portan 35 mujeres con una mayoría en Tarragona y con una media de edad de 25 años, no se localiza en versión masculina. Yael en versión masculina se encuentran 710 personas, un 15% en Canarias y con una media de edad de 7 años y en versión femenina lo portan 373 personas, con más frecuencia en Madrid y en Canarias solamente un 5%. Jael lo portan 389 mujeres con mayor frecuencia en Barcelona y solamente un 6% en canarias y una media de edad de 24 años y en versión masculina lo portan 141 personas con mayor frecuencia en Barcelona y solamente un 14% en Canarias y con una media de edad de 13 años. Se aquí se deduce que la forma más correcta para la fonética de Canarias es el nombre Yahel.
Iael o Yahel (en hebreo Ya'el, יעל, es el nombre hebreo para el íbice de Nubia) es un personaje femenino del libro de los Jueces del Antiguo Testamento. Yael aparece como la heroína que mata a Sísara para salvar a Israel de las tropas de Jabín rey de Canaán clavándole una estaca en la cabeza con un mazo. Era esposa de Heber el ceneo. (Jue. 4, 17-21 y 5, 24-27).
Esta es la parte de la Canción de Deborah en la que se narra la muerte de Sísara: "Bendita sea entre las mujeres Yael, Mujer de Heber Ceneo; Sobre las mujeres bendita sea en la tienda. El pidió agua, y dióle ella leche; En tazón de nobles le presentó crema. Su mano tendió a la estaca, y su diestra al mazo de trabajadores; Y golpeó a Sisara; hirió su cabeza, llagó y atravesó sus sienes. Cayó encorvado entre sus pies, quedó tendido: Entre sus pies cayó encorvado; Donde se encorvó, allí cayó muerto.
Los expertos reconocen la Canción de Débora, basándose en evidencias lingüísticas, como una de las partes más antiguas de la Biblia.Yael se puede encontrar en el Libro de los Jueces, en el Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras. (Chevi)
|