Apellido (también escrito Yaguez, Yagues y Yagües) poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Madrid, siendo notable su presencia en Burgos, Ávila y Barcelona, y menor en Palencia, Salamanca, Valladolid, Vizcaya, Zaragoza, Asturias, León, Granada, Alicante, etc.
Yagüez, al igual que Yagüe, procede del nombre latino Iagus (Sanctus Iagus, nombre del apóstol Santiago), contracción de Iacobus, derivado del hebreo Yaacob, “el que suplanta”.
Hubo, por tanto, distintas casas solares de Yagüez, no emparentadas entre sí, siendo muy antiguas las que tuvieron su origen en Galicia, León, Cantabria y Asturias, cuyas ramas pasaron al resto de España. Ante la Real Chancillería de Granada probó su hidalguía Miguel Yaguez (o Yagüez) de Cózar Sánchez del Corral, vecino de Benamaurel (Granada), en 1775.
Otras antiguas casas de Yagüez hubo en Valladolid, Ronda, Aldeyuso, Medina del Campo, Siete Iglesias de Trabancos, etc., todo ello en la provincia de Valladolid; en Tobarra (Albacete); en Madrid, etc. Así, en Siete Iglesias de Trabancos casó, el 26 de noviembre de 1685, Pedro de Yagüez, con Juliana González. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Vitaliano Yagüez Marín, Artillería, 1922, y Joaquín Yagüez Martínez, Ingeniero, 1926.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Yagüez, en primer lugar: En sinople, una torre, de oro, ardiendo.
|