Antiguo apellido catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Lleida (con casas en Bellpuig, Mollerussa, Penelles, Vallverd, El Tarrós, St. Llorenç de Morunys, Vielha, Tárrega, Sidamon, Almacelles, Les Borges Blanques, etc.) y Barcelona (con casas en su capital y en Sabadell, Igualada, etc.).
En raras ocasiones se registra con la grafía antigua Xinchó (con casa en Bellpuig). El filólogo Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, señala que el apellido Xinxó (o Xinchó, o Sinchó) nació, en parte, a partir del diminutivo –xinxó-, “xinxa petita”; también señala que, en parte, podría proceder del nombre dado antiguamente a una “moneda d´or que valia cinc pessetes”, “duret d´or”.
Ilustra Alcover la segunda de las acepciones de xinxó con un ejemplo literario sacado de un antiguo documento escrito en lengua catalana, que dice así: “¿ Què n´acabes d´arramassar xinxons per fer vida de frare?.
En ambos casos, fue, en origen, un apodo, convertido, por el uso y la costumbre, en apellido de familia. Según el censo Fogatge o censo catalán de hogares del año 1553, “la viuda de Lois Sinchó” era vecina de la parroquia de St. Joan, en la ciudad de Lleida. Según el mismo censo, Marc Sinchó, era vecino de Castell de Lleuders (colecta de Cardona).
|