Antiguo apellido catalán que goza de muy escasa difusión, hallándose el principal asiento de las familias así apellidadas en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en Mollet del Vallès, Martorelles, L´Hospitalet de Ll., La Roca del Vallès, Badalona, Santa Perpètua de la Mogoda, Sabadell, Alella, Mataró, Caldes de Montbui, Vilanova i la Geltrú, Paláu de Plegamans, Granollers, etc.
También en la provincia de Girona es notable la presencia de familias Xicola, siendo menor en las de Tarragona, Lleida y Madrid, entre otras. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que Xicola es un “derivat diminutiu de Xica”, que es la forma femenina de Xic, “petita”, “nena”.
Nació este apellido como apodo, convirtiéndose, por el uso y la costumbre, en apellido de familia. Según los datos recogidos en el Fogatge o censo catalán de hogares del año 1553, Salvi Xicola vivía en la “parroquia de Vallcarca y de Montegues”, en la “colecta de Barcelona”, y Anthoni Xicola vivía en el “loch de Calabuix”, en la “colecta de Girona”, siendo éstos los datos más antiguos encontrados sobre el origen de este apellido.
En el “Archivo Gral. Militar de Segovia” se guarda el expediente del oficial Felipe Xicola (o Chicola) Sabater, Infantería, 1879.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1885, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Xicola, en primer lugar, el siguiente escudo de armas: En gules, siete estrellas de oro, puestas en círculo.
|