Apellido catalán. Una casa solar de este linaje radicó en Medinyá (Gerona) desde el siglo XIV.
Miguel de Salazar señala que son de Cataluña con casa solar en la veguería de Ampurdán.
Ramón VI de Xetmar y de Agullana, caballero, señor de Medinyá, Cerviá, Riumors, La Tallada, Saldet, Sant Esteve de Guialbes y Armentera, y su hermano Francisco, fueron Caballeros de la Orden de San Juan, en 1535.
Ramón VII de Xetmar y de Carmona obtuvo privilegio de Noble del Principado, extendido a toda su posteridad, tanto masculina como femenina, dado por Don Felipe III, en Tarragona, el 19 de Julio de 1599.
Al Capitán de Caballería Ramón X de Xetmar y de Meca, biznieto del anterior, Señor de Medinyá, Barón de Armentera, etc, el Archiduque-pretendiente le concedió el título de Conde de Cerviá, por Real Despacho, de 20 de Mayo de 1707.
La línea primogénita de esta casa recayó en la de los Fontsdeviela, Marqueses de la Torre, y la segundogénita adoptó por sucesión fideicomisaria, el nombre de Foixá, y el Teniente Coronel Narciso de Foixá-Boixadors-Xetmar y de Miguel, vasvasor de Foixá y de Boixadors, obtuvo el título de Conde de Foixá, dado por Doña Isabel II, en Real Decreto, firmado el 17 de Mayo de 1866.
Otra casa radicó en la parroquia de Sant Genís de l'Ametlla del Vallés (Barcelona), y uno de sus miembros, Antonio Xetmar o Xammar perteneciente a la rama de los Xammar de Baix, fue agraciado, por Don Felipe IV, con el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, firmado en Madrid, el 5 de Agosto de 1656.
Otra casa hubo en Barcelona y a ella perteneció el Doctor del Real Consejo y Regente de la Real Audiencia de Mallorca, Miguel Francisco Xetmar, que obtuvo privilegio de Caballero del Principado, dado por Don Felipe II, el 19 de Septiembre de 1576.
Dalmacio Ramón Xatmar, gran Castellán de Amposta, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1425.
|