Apellido, poco frecuente y registrado, principalmente, en la provincia de Girona, con algunas ramas en la de Barcelona. Procede, según señala Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, del sustantivo -xargall o xaragall-, “córrec, regueró que forma l´aigua de pluja en escamparse per un terreny inclinat i excavant la terra”.
El mismo origen tuvieron los apellidos Xargayó (o Xargalló), Xaragay y Xaregay. No se registra el apellido Xargay en los Fogatges catalanes o censos de hogares que se llevaron a cabo en los años 1497, 1515 y 1553.
Pere Mártir Xargay o Xaregay, natural de Torroella de Montgrí (Girona), fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona, en 1636.
En Sarrià de Ter (Girona), nació la pintora Emília Xargay Pagès, premiada, en 1947, con primera medalla provincial de Educación y Descanso, obteniendo el mismo año segunda medalla en la exposición de Educación y Descanso celebrada en Madrid.
Antiguas casas de Xargay, documentadas algunas desde el siglo XVII, hubo en Santa María de Camós, Banyoles, Vilopriu, Fontcuberta, etc.
En Santa María de Camós casó, el 15 de agosto de 1674, Michel Xargay, con María Carré. En Banyoles casó, el 25 de agosto de 1713, Teresa Xargay, con Pere Joan Vidal. En Vilopriu fue bautizada, el 22 de febrero de 1768, María Rosa Xargay, hija de Joan Xargay y de Margarida Almar, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge para Xargay, en primer lugar: En sinople, un castillo de plata, sumado de un cuervo, de sable.
|