Apellido muy poco frecuente que se registra, de forma casi exclusiva, en la provincia de Barcelona. Según los datos del padrón, a enero del 2009, llevaban este primer apellido en España un total de veinticinco personas.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe: Xalmet. Xumet. Chumet.- Del topònim i cognom francés Chaumet, diminutiu de –chaume-, “altiplanicie rasa, sense gaire vegetació”. El mismo origen etimológico tienen los apellidos Xalmeta, Chalmeta, Xumetra, Calmet y Calmeta.
Según consta en el “Fogatge” o censo catalán de hogares del año 1497, un tal Vicenç Salmet (probable cambio posterior de S por X) vivía en La Llacuna, término de Màger (colecta de Igualada, dentro de la actual provincia de Barcelona), y un tal “en Jalmet” vivía en “Sant Sebrià e Sant Pol” (Barcelona).
Un siglo más tarde, según los datos del “Fogatge” del año 1553, otro “en Jalmet”, batlle, vivía en Tordera (antigua colecta de Girona). En la forma Jalmet es también probable el cambia de –J- por –X-, por similitud de sonido. En Francia se registra la forma Chalmet, con antiguas casas en St. Aude (Seine-et-Marne), 1623; Laimont (Meuse), 1705; Belflou (Aude), 1798; París (Seine), 1804, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1882, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Xalmet: En campo de sinople, una torre, de plata, almenada y mazonada de sable.
|