Apellido muy poco frecuente que hallamos radicado, principalmente, en la provincia de Barcelona, si bien existen algunas familias en la provincia de Girona. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que los apellidos Xalabarder y Xalabardera son “gentilicis masculí y femení dels habitants de Chalambert (vileta francesa)”.
Sin embargo, Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, escribe que el apellido parece tener otro origen, ligado al vocablo catalán “xala”, con el significado de “esbargiment bulliciós de molts”. No aparece este apellido en los “Fogatges” catalanes de 1358 a 1553.
A finales del siglo XVII se menciona a los Xalabarder en Caldes de Montbuí. En 1731 fue bautizada en la iglesia de dicha villa Mª.
Rosa Theresa Xalabarder, y en 1734 Josep Anton Francesc Xalabarder, hijos de Joan Xalabarder Campdepadrós y de Theresa Torras. Otras antiguas casas hubo en Llissà de Amunt (1788), Argentona (1863), Sant Boi de Ll. (1814), Beget (Girona, 1795), etc. De Caldes de Montbuí fue don Eduard Xalabarder, Doctor en Medicina y autor de Memorias científicas premiadas en públicos Concursos.
Conrad Xalabarder i Puig, nacido en el año 1899, fue fundador y Secretario de la Societat de Tisiologia de Barcelona (1930).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1881, recoge para Xalabarder, en primer lugar: En campo de azur, un gallo, de oro, con la diestra alzada, en actitud de atacar.
|