Apellido castellano de origen toponímico, muy poco frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en la Comunidad de Madrid y en la prov. de Valladolid; asientos menores de familias Voto se registran en las prov. de Barcelona, Asturias, Huesca, Lugo, Vizcaya, Palencia, Guipúzcoa y Burgos, entre otras.
Este apellido es mucho más frecuente con la forma de escritura Boto, que tiene sus principales asientos en Madrid, Asturias, León y Palencia. Tuvieron los Voto o Boto su origen en el lugar de Voto (hoy villa de Voto), en Cantabria, desde donde pasaron al resto de España.
El topónimo Voto es de origen desconocido, si bien algunos filólogos sugieren como étimo la voz euskera mutur, “hocico, morro”, en el sentido toponímico de “altura, elevación”, o la voz gallega modorro, “montón de tierra”. De una antigua casa de este apellido que hubo en la villa de Astorga (León), descendió José Rodríguez Boto, que fue reconocido como Hijodalgo, en 1802, por la Real Chancillería de Valladolid.
En el “Archivo Gral. Militar de Segovia” se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Mateo Boto, Sanidad Militar, 1812, e Ildefonso Boto Rubiales, Caballería, 1808, “Persona Honrada”.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Boto/Voto el siguiente escudo de armas: En campo de plata, dos terneras, de gules, puestas en palo.
|