Apellido de origen francés, muy poco frecuente en España y registrado sobre todo en Barcelona, con casas en su capital y en Castelldefels, Navarcles, Manresa, Sant Fruitós de Bages, etc.
También encontramos algunas familias Vizern en la provincia de Girona, con casas en su capital y en Olot, Santa Pau, etc. Este apellido no aparece recogido en los censos catalanes correspondientes a los años 1358, 1497, 1515 y 1553, por lo que su llegada a Catalunya puede situarse hacia finales del siglo XVIII o principios del XIX, lo que vendría a justificar la escasa información que existe sobre el mismo.
En Francia tuvieron los Vizern su origen y primitivas casas solares en la región del Languedoc-Roussillon, desde donde pasaron a otros lugares de aquel país. Según distintos documentos consultados, una antigua casa de Vizern hubo en la villa de Amelie Les Bains (Languedoc-Roussillon), documentada en los años 1685, 1688, etc. Otra radicó en la villa de Oms, en la misma región, documentada en 1694, 1715, etc.
Otra en la villa de Merla, documentada en el año 1688. Otra en la villa de Thuïr, documentada en 1715. Otra en Ceret, documentada en 1751. Otra en Llauró, documentada en 1753. Otra en Ales-sur-Tech, documentada en 1734, etc. Ya en Catalunya, el 5 de Abril de 1885, fue bautizado en la iglesia de Santa Maria de la villa de Darnius (Girona), Jaume Vizern y Salellas.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de oro, cuatro palos de gules. Bordura de plata con cinco lises de azur.
|