Apellido que goza de muy escasa difusión, hallándose sus principales asientos en las provincias de Pontevedra (con casas en la capital de la misma y en las poblaciones de Vigo, Vila de Cruces, Silleda, A Estrada, Pazos de Borben, Lalín y Vilaboa, entre otras) y A Coruña (con casas en la capital y en las poblaciones de Santiago de Compostela,
Ames-Bertamirans y Boiro, entre otras); asientos menores hallamos en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Cádiz, Guipúzcoa, Lugo, Barcelona, Tarragona y Valencia.
Aunque ningún filólogo recoge este apellido, es probable que proceda de algún topónimo menor gallego formado con la raíz euskera Biz (Viz), “lugar elevado”, “lugar de lomas”. Así, apellidos como Bizkaiz, Bizkar, Bizkarra, Bizkarreta, etc. tienen dicho origen etimológico.
De hecho, existe la voz vasca –viz-, con el significado de “señora”. Una antigua casa de este apellido hubo en la villa de Herce (La Rioja), de la que fue Francisco de la Viz y Zala quien vio reconocida su hidalguía, en 1722, por la Real Chancillería de Valladolid. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Ricardo Viz Olavarría, Infantería, 1924.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Viz, tomo letras S-Z, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent: En campo de plata, tres roeles, de azur, mal ordenados.
|