Apellido que goza de escasa difusión y que se registra sobre todo en la Comunidad de Murcia, a la que sigue la de Barcelona (como consecuencia de la inmigración); asientos notables de familias Vivancos se registran en las Comunidades o provincias de Madrid, Alicante, Baleares y Valencia, y asientos de menor entidad en las de Sevilla, Burgos, Almería, Jaén, Málaga, Cádiz, y Tarragona, entre otras.
Sin descartar que en determinados casos Vivancos sea una forma plural o familiar del antiguo apellido castellano Vivanco, lo más probable es que la mayor parte de las familias Vivancos sean originarias del lugar llamado Los Vivancos, en el municipio de Fuente Álamo (Murcia). El étimo del topónimo Vivanco/Vivancos es el vocablo euskera iban, iran, que significa, “helecho”, viniendo a significar “helechal”.
Los Vivanco (que debieron ser los fundadores del lugar llamado Los Vivancos) tuvieron su solar en el Valle de Mena (Burgos). Ya en 1334 era caballero de la Orden de la Banda, Ruy de Vivancos y Arlucea, siendo el dato más antiguo que se conoce sobre la grafía Vivancos. Manuel Fernando Serralta y Vivancos, natural de Castro Urdiales (Cantabria) y vecino de Uclés (Cuenca), probó su hidalguía, en 1738, en la Real Chancillería de Granada.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En oro, unos juncos, al natural, terrasados de sinople.
|