Es el de Vitoria un apellido no demasiado frecuente, aunque bastante repartido por España, procedente del topónimo Vitoria, nombre de la capital de la provincia de Álava, cuyo étimo es el latín -victoria -(variante vulgar –vitoria-), así llamada en 1181 por el Rey Sancho el Sabio de Navarra, siendo su nombre antiguo Gasteiz, forma vascuence de etimología dudosa y significado desconocido.
Una antigua casa de este apellido radicó en la provincia de Álava, siendo originarios de la ciudad de Vitoria y apellidándose indistintamente Vitoria o Victoria, desde donde pasaron a Vizcaya, Guipúzcoa, Corella (Navarra) y a la ciudad de Madrid, siendo regidor de ella, en 1481, Juan de Vitoria.
Otra casa solar del apellido hubo en Matapozuelos, perteneciente al p. j. de Medina del Campo (Valladolid), desde donde pasó el linaje a Zamora; otra en la ciudad de Toro (Zamora), y otra en Villarrobledo (Albacete).
Un Buen número de portadores del apellido Vitoria probaron en numerosas ocasiones su nobleza ante las Reales Chancillerías de Granada y Valladolid, así como para su ingreso en las distintas órdenes militares.
Armas: El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge, en primer lugar, las siguientes armas: En oro, un comble, de sinople.
|