Origen del apellido Vitela:
Proviene del italiano "vitella" que significa ternera, por modificación etimológica esta palabra pierde una "l" cuando se designa el mismo termino para la descripción de un pergamino muy fino y pulido usado para escritos y documentos valiosos, la vitela o pergamino vitela.
La vitela ha sido usada desde que se sustiyo al papiro alrededor del siglo II a.C. el termino llego a convertirse en apellido cuando los antiguos, se ven en la necesidad de tener otro medio de identificación personal, comenzarón a designarse de acuerdo al lugar de residencia, otros se fundamentaban en la labor profesional que las familias ejecutaban, es esta característica la que da como origen Vitela como apellido, pues siendo familias muy selectas que se dedicaban al arte de la preparación de los pergaminos, el uso de Vitela se ajusto como apellido a aquellas familias que la elaboraban.
El arte de la preparación de estos pergaminos, fue impulsado y mejorado por miembros de la familia Vitela, los cuales eran de profesión heredada, es decir los hijos se tenian que dedicar a la misma profesión que sus padres, por esta razón los miembros de estas familias eran del mismo tronco común (padres, hijos, nietos, sobrinos, primos, tíos).
Las actividades que realizaban de forma profesional llegarón a convertirse en secretos familiares, de esta forma aseguraban el mercado de sus productos, protegían la forma de manufactura de posibles imitadores y aseguraban el porvenir de su progenie.
La familia Vitela se acento o vio su origen en la región de Piamonte, al norte de la capital italiana, sin embargo con las continuas invasiones de los visigodos, se vieron obligados a cambiar su lugar de residencia hacia Florencia, donde se establecierón en el 200 d.C. y encontrarón el esplendor de su trabajo por siglos, heredando su arte de generación en generación.
Fue entre el año 1200 a 1400 d.C. que el arte prodigioso de esta familia se vio afectado por el uso del papel, el cual era más económico, el arte Vitela fue entonces exclusivo para la realeza o documentos políticos muy importantes.
El arte dejo de ser exclusivo de la familia Vitela y miembros de la misma comenzarón a realizar talleres para la enseñanza comercial de su fabricación, se cree que la enseñanza no era del todo fidedigna, pues si bien enseñaban a la preparación de las pieles, ninguna tenía la misma duración de aquellas que eran elaboradas por miembros de la familia.
Casi en su totalidad, los escritos de la edad media fueron hechos en vitela, 1/4 de las 180 copias de la 1ra. edición de la biblia de Gutenberg impresa en 1455, fue hecha en vitela, ya que su mercado esperaba un libro de alta calidad.
Debido a que cada vez habia más adeptos al uso del papel, por económico, solo unos pocos miembros de la familia Vitela siguieron en Italia enseñando a hijos y estudiantes, el resto de los Vitela tuvieron que emigrar a diversos países para asegurar su porvenir en otras actividades comerciales.
|