Apellido que goza de muy escasa difusión, hallándose sus principales asientos en la provincia de Burgos, Vizcaya y en la Comunidad de Madrid; asientos menores se registran, entre otras, en las provincias y Comunidades de Guipúzcoa, Cantabria, La Rioja, Valladolid, Palencia, Ávila, Álava y Barcelona.
En ocasiones lo encontramos escrito como Vilumbrales, si bien la forma Virumbrales es la más extendida. El primitivo origen geográfico de este apellido no está esclarecido, siendo probable que proceda de algún topónimo menor hoy desaparecido, o tal vez que esté relacionado con el topónimo Villaumbrales, nombre de una población en la provincia de Palencia (limítrofe con la de Burgos).
En El Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial llamado Juan Virumbrales (o Vilumbrales), del que sabemos que en el año 1803 ingresó en Infantería del Ejército, siendo calificado como “Persona Buena”, en atención a sus orígenes familiares. Por su parte, el tratadista Endika de Mogrobejo, señala que se documentaron antiguas familias Virumbrales en Bilbao (1899), y en Miranda de Ebro (Burgos).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo eltras S-Z, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Virumbrales: En campo de gules, cinco haces de espigas, de oro, puestos en aspa.
|