Este apellido, que goza de muy escasa difusión, es una variante de escritura, de aparición tardía y local, del antiguo apellido castellano de origen toponímico Virues (o Virués), del que también derivaron los apellidos Viruer y Virue, como consecuencia de errores de trascripción.
Proceden estos apellidos del topónimo Virues, nombre de una población en la prov. de Burgos. Tienen los Viruel/Virues su principal asiento en la prov. de Cádiz, en la que vive buena parte de los así apellidados; otro notable asiento de familias Viruel se registra en la prov. de Málaga y de menor entidad en las de Barcelona, Sevilla, Madrid, Zaragoza, etc.
Probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid: Fco. de Virues, de Valladolid, en 1617; Fco. de Virues y Espinosa, de Celada del Camino (Burgos), en 1654, y Fco. de Virues Villegas, de Torrelobatón (Valladolid), en 1561. Igual probanza de hidalguía hicieron en la Real Chancillería de Granada: Alonso de Virués (el viejo), en 1568; Juan de Virués, en 1564, y Alonso de Virués, en 1512, todos ellos vecinos de Carrión de los Ojos (Sevilla); Gil A. Virués Ayllón, de Arcos de la Frontera (Cádiz), en 1819, y Juan Virués Fdez. de Hinojosa, de Cádiz, en 1708.
Armas.- Traen los Virues (Virués), entre otras, las siguientes armas, que hacemos extensivas a Viruel: En oro, un hombre, con un arcabuz en su diestra.
|