Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Lleida y de Barcelona, siendo notable su presencia en Sevilla, Jaén, Badajoz, Girona y Castellón, y menor en Almería, Málaga, Valencia, Tarragona, Córdoba, Baleares, Madrid, Asturias y Cáceres, entre otras Comunidades y provincias.
Llevan este apellido en España familias de distinto origen. Siendo las más de ellas de origen catalán, y las otras de origen italiano.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que este apellido catalán procede del sustantivo –viola-, “nom de flor morada”, que generó el apellido a través de apodos puestos a personas de tez oscura, o por cualquier otra circunstancia.
Ya en el censo catalán de hogares del año 1553 se cita a Bernardí Viola, que era vecino de la villa de Esterri d´Aneu (Pallars, provincia de Lleida), y a Pere Viola, que era vecino del lugar de Portella (Lleida). Los Viola de origen italiano tuvieron casa solar en Verona, desde donde pasaron a España.
Alonso José Viola, vecino de Luque (Córdoba), probó su nobleza, en 1797, ante la Real Chancillería de Granada. Obtuvieron información de limpieza de sangre ante la Justicia ordinaria de Cádiz: Tomasa Escandón, como madre de José, Ceferino, Antonio, Ciriaco y Mª. de la Asunción Viola y Escandón, naturales de Cádiz, en 1784.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Viola, en primer lugar: En gules, una muralla, de oro, defendida por cinco cañones, entre sus almenas.
|